La que se avecina
Agosto 2020
En los próximos meses de invierno es previsible un aumento de la patología infecciosa-respiratoria (catarros, gripes, bronquiolitis, coronavirus etc etc..) por lo que es fundamental extremar las medidas de higiene, mascarilla y distancia social que serán muy útiles para todos estos cuadros, no solo para el Covid 19. Quizá con todas estas medidas y potenciando los autocuidados podamos evitar muchos cuadros potencialmente graves. Además durante los pasados meses todos (pacientes y médicos) hemos comprobado que muchos problemas de salud leves se han manejado perfectamente con autocuidados en el domicilio sin precisar ni de médico ni de enfermera.
Si se produjera, como parece, una segunda ola de coronavirus es posible que cambie aún más nuestro sistema de trabajo y que su médico-enfermera de referencia no pueda atenderle el dia que usted demande porque esté atendiendo pacientes sospechosos de Covid. En cualquier caso serán atendidos por otro compañero.
Probablemente cada vez haya más casos de patología respiratoria y más gente vaya enfermando por lo que se necesitará más atención sanitaria progresivamente. No hay que olvidar que el resto de patologías (agudas y crónicas) seguirán existiendo y no pueden quedar olvidadas ni agravarse durante esta maraña que nos espera. A todo esto hay que añadir que los trabajadores del centro iremos enfermando también y muy probablemente esas bajas no serán suplidas. Por lo que todos tendremos que hacer un sobreesfuerzo para que el centro siga funcionando.
Finalmente no queremos olvidar la gran labor que han desarrollado muchos de ustedes ayudando durante este tiempo a muchos de nuestros convecinos. Debemos seguir atentos a las necesidades de todos, en especial a las necesidades de los más vulnerables.
No esperamos mucha ayuda externa por lo que solamente llegaremos a buen puerto si los trabajadores del centro y los usuarios somos capaces de remar en la misma dirección y nos ayudamos mutuamente con determinación para que el centro de salud no colapse. Hemos construido una web NO OFICIAL del centro con numerosa información que puede ayudar en muchos aspectos administrativos y sanitarios para el manejo en casa de muchos problemas poco importantes.
Creo que entre todos podremos lograr nuestro objetivo fundamental de preservar la salud de todos, evitando el mayor número posible de complicaciones, sin colapsar con problemas banales los centros sanitarios, para que todos puedan ser bien atendidos, especialmente los pacientes que más lo necesiten.
Mucho ánimo y cuidémonos mucho.