Antes de venir al Centro de Salud

Agosto 2020

Tradicionalmente el binomio fijo médico-enfermera atendía a los pacientes de su cupo y así se podía llevar un seguimiento continuado en el tiempo, a lo que no renunciamos. Esta atención se realizaba en domicilio para pacientes inmovilizados y presencialmente en la consulta del centro de salud en la mayoría de los casos. Esto suponía que coincidían una gran cantidad de personas en unas salas de espera muy llenas y con poca ventilación.

La aparición de la pandemia por coronavirus ha supuesto un problema muy importante para todos trastocando toda la organización del centro.  Entre otras cosas nos ha obligado a limitar el aforo del centro y también ha sido necesario cambiar el funcionamiento de los centros sanitarios para evitar los riesgos de contagio por las aglomeraciones. NO PODEMOS VOLVER A TENER SALAS DE ESPERA LLENAS DE GENTE por el riesgo de contagio que supone para pacientes y profesionales. Es mejor esperar y hacer cola en la calle que arriesgarse a ser infectados en lugares cerrados y sobrecargados de gente.

Además, esta situación hace necesario tener dos zonas bien diferenciadas, una “zona sucia” en la planta baja para atender los pacientes con sospecha de Coronavirus y otra “zona limpia” para atender al resto de pacientes, aunque ya sabemos que muchos infectados con coronavirus pueden estar asintomáticos. Por ello han cambiado la distribución de las consultas y la localización de los profesionales (por ejemplo la trabajadora social y pediatría están ahora en la 2º planta y algunos médicos de familia y enfermeras están en la planta baja …)

En la puerta se hace imprescindible una valoración inicial para saber si el paciente debe ser atendido telefónicamente o presencialmente y cuando y donde se realizará dicha atención, ya que la mayoría de ocasiones la atención no podrá ser inmediata, salvo emergencia médica, lógicamente. Siempre digan en la entrada si tienen fiebre, tos o dificultad para respirar

Como ya hemos comentado antes, la organización del centro ha cambiado, en estos momentos intentamos resolver todo lo que sea posible mediante la tele-consulta intentando limitar la exposición de los pacientes al coronavirus, pero cuando sea necesario les indicaremos que deben acudir al centro para una valoración presencial.

NO ACUDAN SIN CITA AL CENTRO, les rogamos que SIEMPRE CONTACTEN PRIMERO POR TELEFONO y comenten al servicio de Admisión lo que precisan, si ellos no pueden resolverlo les pondrán en contacto con el profesional más adecuado que pueda solucionar su problema (por teléfono o presencialmente). Nosotros siempre intentaremos conectar previamente con ustedes por teléfono para valorar cada caso y si es necesario LES DAREMOS CITA para acudir al centro y ser atendidos en consulta.

Toda la documentación administrativa se entregará a través de la ventana exterior de Admisión.

Próximamente se va a potenciar también el correo electrónico y la video-llamada para mejorar la comunicación, probablemente por medio del programa Zoom (pendiente de confirmar).

Es MUY IMPORTANTE que los teléfonos de contacto estén actualizados en nuestra ficha (en Admisión) y tengamos también sus correos electrónicos. Además cuando soliciten atención por teléfono, por favor indiquen a que número debemos llamar y estén pendientes de la llamada. En ocasiones nos cuesta varias llamadas contactar con algunos de ustedes (incluso no lo logramos a veces) y eso resta tiempo para llamar a todas las personas que lo necesitan.

Esperemos que la situación no empeore y podamos volver pronto a la normalidad.