Natalia Zarco, enfermera de nuestro centro, nos trae estos interesantes consejos que pueden ser de gran ayuda para nosotros y nuestros hijos.

DECÁLOGO PARA TENER UNA BUENA RELACIÓN CON LA COMIDA DESDE LA INFANCIA

 1-         Que en la mesa siempre haya opciones saludables y variadas, y que ellos decidan cuánto y cómo comérselo. Así la elección siempre será buena.

2-         Que formen parte del proceso de la alimentación, llevarles al mercado, que ayuden en la elección de los alimentos y en la preparación de los mismos con supervisión y seguridad.

3-         Ofrecer siempre alimentos sin obligar, respeta su decisión de no querer probarlo. Para que un niño quiera probar algo hay que ofrecérselo mínimo 20 veces. Y si lo prueba debemos felicitarle por haberlo probado, no por si le gusta o no. Muy recomendable no ofrecer comida insana.

4-         Innovar en la cocina, variar la forma de los preparados, que haya muchos colores.

5-         Respeta su hambre o saciedad, si en ese momento no quiere, ofrécelo más adelante o dáselo luego si lo pide. Teniendo en cuenta que antes no haya estado comiendo alimentos insanos o chuches.

6-         Son niños, con la comida si se juega. Hay que experimentar, tocarlo, olerlo, saborearlo, que ellos elijan las mezclas…para que así desarrolle sus preferencias y que acepte nuevos alimentos.

7-         Usar tono neutral o positivo con la comida, evitar criticar y comparar con los hermanos u otros niños. No debemos exagerar nuestra reacción si come bien o come mal.

8-         No prohibir, chantajear, obligar o sabotear a los niños con la comida. Totalmente desaconsejado frases tipo:

“si te comes la verdura te doy un helado” o “si no comes, mama estará muy triste o enfadada”

9-         Comer en familia, usar ese momento para compartir lo que nos ha pasado ese día, que sea un acto social, y evitar hablar sobre la comida salvo para decir que está bueno. Que sea algo divertido y distendido. Que colaboren en poner y quitar la mesa.

10-       Tener paciencia y dar ejemplo, cada niño evoluciona de una manera diferente y debemos aceptarlo y respetarlo, y seguir su ritmo. Si nuestros hábitos son saludables y tenemos buena relación con la comida, nuestros hijos también la tendrán. La paciencia nos ayudará a estar tranquilos y le ayudará a él a tomar sus propias decisiones y que estas sean adecuadas.

Centro de Salud Gandhi. Atención Primaria Madrid. Web NO oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *