COME BIEN PARA SENTIRTE BIEN:

Como todos sabemos, una dieta saludable es fundamental para nuestra salud en general, pero habitualmente desconocemos otros beneficios adicionales como que lo que comemos repercute en nuestro estado de ánimo. De hecho podemos sentirnos más positivos para afrontar el día si comemos ciertos alimentos que suben nuestros niveles de serotonina y endorfinas, o las llamadas “hormonas de la felicidad”.

En nuestro consejo de hoy te vamos a contar cuales son los alimentos que van a mejorar tu día, cómo lo hacen y cuáles lo pueden empeorar.

Esta conexión directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos se comprueba de forma sencilla, ya que cuando estamos alegres, nuestro apetito suele aumentar. Mientras que, si estamos en un momento negativo o tenso, las ganas de comer disminuyen; aunque también hay ocasiones en las que puede suceder el efecto contrario y darnos un atracón.

Alimentos que aportan energía y positivismo

  • RICOS EN TRIPTÓFANO: esta sustancia facilita el aumento de serotonina.

Huevos

Lácteos

Cereales

Semillas de girasol

Verduras

Legumbres, como alubias o garbanzos

Pescado azul, como el salmón o el bonito

Carne roja (con moderación, dos veces por semana)

Chocolate negro (en dosis razonables y controladas)

Frutas como: moras, arándanos, fresas, melocotones y nísperos.

Hay que tener en cuenta que una insuficiencia de triptófano puede crearnos una mayor vulnerabilidad frente al estrés y al insomnio, así como a sufrir problemas que se relacionan con la ansiedad y el estado de ánimo.

  • RICOS EN OMEGA 3: estos ácidos grasos regulan el sueño, los procesos emocionales y los cuadros de ansiedad.

Aguacate, Plátano.

Lechuga, espinacas.

Sardina, atún, salmón.

Frutos secos y semillas de lino y chía.

Langostinos, ostras, centollo.

Alimentos negativos para el estado de ánimo

Igual que existen alimentos que contribuyen a un buen estado anímico, hay otros que pueden causar el efecto contrario en el cerebro, provocándonos negatividad y mal humor, por lo que es mejor evitarlos o reducir al máximo su consumo.

  • AZUCAR REFINADO: El exceso puede afectar a los niveles del azúcar en la sangre cambiando incluso nuestro humor. A su vez, en el organismo se ocasionan numerosos cambios químicos que pueden producir una inflamación crónica y, con el tiempo, alterar el sistema inmunológico. Y esto, en definitiva, se relaciona con una mayor posibilidad de sufrir depresión.
  • GRASAS TRANSGÉNICAS. Aquí están los alimentos procesados, la comida basura, la bollería industrial, las patatas chips… Su consumo se asocia a problemas de depresión en los que la hormona de la serotonina es insuficiente.

Además de todo esto, realizar ejercicio de forma regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco contribuyen a una mejor salud mental.

Centro de Salud Gandhi. Atención Primaria Madrid. Web NO oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *