Desde el Centro de Salud Gandhi creemos que es necesario que nuestros usuarios conozcan la situación actual.

  • Durante el mes de agosto habrá entre 9 y 12 consultas de medicina de familia cerradas (40-50%) sin suplentes. Dos de ellas cerradas desde hace muchos meses.
  • También estarán cerradas entre 7 y 9 consultas de enfermería.
  • Las cuatro consultas de pediatría estarán abiertas junto con dos consultas de enfermería pediátrica.
  • Seguimos vacunando de Covid.
  • Como ya es sabido estamos en plena 5ª ola (ascendente) de Covid con varias decenas de pacientes positivos cada día. Siempre hay, como mínimo, 2 médicos y 2 enfermeros ocupados, a jornada completa, atendiendo pacientes con sospecha de Covid. Además de 2 médicos de avisos y 2 médicos para atender pacientes sin cita que no pueden o no quieren esperar.
  • Además de extremar las medidas de protección evitando aglomeraciones y separando zonas del centro, mantenemos todos los tipos de consultas: telefónicas, on line, presenciales y a domicilio.
  • Los retrasos para lograr cita con el médico en nuestro centro suelen ser menores de una semana y mantenemos la atención en ambos turnos. En pediatría, ahora, se obtiene cita en menos de 2 días.  El problema importante está en las consultas cerradas de médicos y enfermeros, ausentes sin suplente.
  • Desde instancias superiores se ha establecido un “Servicio Telefónico Externo” para apoyar las citas solicitadas por teléfono de los centros de salud. Desgraciadamente cada centro de salud tiene sus peculiaridades organizativas, por lo que se producen errores de citación telefónica que conllevan trastornos para todos y en ocasiones conflictos añadidos.
  • Estamos dando lo mejor de nosotros para que la situación no se deteriore más todavía y dar la mejor atención posible. Usuarios y trabajadores del centro estamos en el mismo barco y debemos colaborar todo lo posible, evitando o resolviendo las situaciones conflictivas con sosiego. Necesitamos el apoyo y comprensión de la gente a la que cuidamos día a día. Sentir lo contrario es descorazonador.
  • Todos debemos saber que los verdaderos responsables de esta situación llena de carencias no somos los que trabajamos aquí y que cada día tratamos de dar una atención digna.
  • La capacidad de resiliencia no es infinita y no descartamos en el centro más abandonos (definitivos o temporales) a causa de este burn-out que nos aplasta.
  • Es fundamental que se conozca la situación real de la Atención Primaria y las condiciones en que trabajamos para poder valorar adecuadamente nuestro trabajo y recibir solo las críticas que en justicia merezcamos, no las que correspondan a otros.

Muchas gracias.

Centro de Salud Gandhi. Atención Primaria Madrid. Web NO oficial