Hace ya un año comentábamos la precaria situación en que quedaba el centro de salud durante el período vacacional. https://csgandhi.es/gandhi-desde-dentro-agosto-2021/
Ahora, de nuevo queremos informar que durante el verano de este año 2022 se volverá a repetir una situación parecida de ausencia de profesionales por vacaciones. Las cosas no han cambiado, no hay suplentes y será necesario cerrar consultas y distribuir la asistencia a los pacientes entre el resto de profesionales presentes. Es una situación crónica, repetida todo el año pero agudizada en periodos vacacionales que se da en toda la atención primaria y para la que no parece encontrase solución. La sufren en todo el país pero la padecen sobre todo los usuarios de la sanidad pública y sus profesionales de referencia. Pero claro, a pesar de todos nuestros esfuerzos, la calidad de la atención ofrecida y recibida lamentablemente no podrá ser la deseada (ni por los usuarios ni por los profesionales). Quizá el año próximo o el siguiente o el otro, mejore la situación, solo quizá.
Por concretar en el Centro de Salud Gandhi:
En Pediatría habrá una presencia de pediatras del 50% (2 de 4 de pediatras) durante la segunda quincena de julio y un 75% (3 de 4) durante el mes de agosto, a la espera de que algunos días podamos disponer de algún compañero de otro centro que pueda venir a doblar y cubrir parcialmente alguna consulta. Aunque tampoco es descartable que en centros de nuestra área no haya suficientes pediatras para cubrir en algunas fechas todo el horario ( y especialmente de 15 a 21 h) y por tanto que sea necesario derivar pacientes pediátricos a otros centros con pediatra o a las urgencias hospitalarias.
Tanto en Medicina de Familia como en Enfermería, en algunos períodos estarán ausentes hasta casi la mitad de la plantilla. A partir de mediados de septiembre se comenzará a normalizar algo la plantilla presente en el centro. En Medicina estaremos a expensas de cubrir alguna consulta cerrada gracias a compañeros que puedan y quieran prolongar su jornada laboral doblando turnos, pues es imposible encontrar suplentes.
También hay que tener en cuenta que cada día hay 8 médicos de familia (4 por turno) y 8 enfermeras (4 por turno) dedicados a la atención de pacientes sin cita, a pacientes con sospecha de COVID y a la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, lo cual ya limita de entrada el número de consultas abiertas para la atención y seguimiento de la patología no urgente. Estos profesionales, que no tienen su consulta abierta para sus pacientes, se añaden a los profesionales que estarán de vacaciones. Los pacientes de todos ellos serán atendidos en las pocas consultas abiertas de los profesionales restantes.
Y como ya habrán conocido por los medios de comunicación es posible que también haya que atender pacientes de otros centros donde puntualmente no haya médicos, (en el caso de pediatría es más que probable, como ya hemos comentado antes). Este año, de hecho, la Comunidad de Madrid ha redactado un protocolo de actuación en caso de que no haya ningún médico presente en el centro de salud y aparezca un paciente con una posible urgencia.
Intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos durante este tiempo para lograr una atención de calidad con las menores demoras posibles. Evidentemente si se producen enfermedades o accidentes entre los profesionales la situación puede empeorar aun más, si cabe. Con una cierta vergüenza, solo podemos pedir a nuestros usuarios comprensión, paciencia y ayuda para el tiempo que se avecina. Y claro, hacer todo lo que se pueda para ayudar a mejorar esta situación en el futuro, por el bien de todos.